lunes, 9 de junio de 2014

EL RINCÓN RUPESTRE 2014




Corría el año de 1996 aquí en Cancún, los espacios subterráneos y subalternos en los cuáles la banda pudiera expresarse, escaseaban. En ese momento yo estaba saliendo de la secundaria, y la escena rockanrolera en esta ciudad tomaba forma. Se podía escuchar en los hoyos Funk Prorroga, Polvo de la Urbe, Magia Negra, La sonora Ruta 4, Sentimiento Urbano, Lío Gordo, La gente y otras bandas que ahora no recuerdo, la mayoría de ellas participando en el Colectivo La neta No igual y sí, impulsado por nuestro carnal el Chapulin Rock . Los espacios para la literatura eran pocos, estaba la Casa del escritor, pero por alguna extraña razón, quizá por ser institucional, la banda no se asomaba a ese espacio. Jacinto Robles, Carlos montoya, Jorge Juárez, Giovani Chulel Can y otra bandita, vimos la necesidad de abrir un espacio alternativo de libre expresión, en el que la banda pudiera compartir sus rolas, sus poemas y más choros. Así, en una casa de la reg. 231, abrió El Rincón Rupestre. Más banda se fue acercando; el Coya, Winni y Betza, Vladimir y más hermanos que ahora no recuerdo. en 1999 y con el apoyo y solidaridad de más compas, pudimos tener en el espacio a Arturo Meza, a nuestro carnal Fernando Medina Ictus. Así transcurrieron los años cn la presencia de más banda de otros lugares: el finado vampiro de Sur 16, el llanero Solitito del grupo Cultural Cleta, Rius, Javier Elorreaga Verdegué, José Jose Luis Juglar Salgado Lalo Laredo, hasta nuestro compañero El Sub Marcos, ahora Galeano.
La vida cultural del Rincón Rupestre no puede entenderse al margen de su acción política. Declarado Zapatista, impulsó las actividades y talleres así como encuentros del Frente Zapatista de Liberación Nacional, tanto local, regional, estatal e incluso con presencia internacional. La actividad del colectivo sigue presente, en distintos espacios, en distintas formas, en distintas trincheras, los gritos necios se siguen escuchando, y la bandera de rebeldía no deja de hondearse.
El día de ayer, después de varios meses de inactividad cultural, el Rincón volvió a sonar con su ruido de dolor y sentimiento urbano, la poesía, el teatro callejero y las liras urbanas se encontraron en un espacio en el que caben muchos mundos, siempre y cuando esos mundos aspiren a la colectividad y al respeto de la dignidad humana. Entre los compas que participaron se encuentran -por participación-: Mauricio Ocampo, Bhoemios del Rock, Jose Luis Sagado, Chapulin Rock, Hector Cebollas, Zecko Kuerdas, El Javis y oros palomazos.
Gracias a la banda que ha construido este espacio, y que a pesar del tiempo, de las calumnias y demás cosas que han pasado, creen en nosotros.
Salud, saludos y buena vibra… Seguimos en resistencia.

Por: Mauricio Ocampo Campos.
















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...