martes, 3 de diciembre de 2013

Entrevista a Toño tigre, vocalista de VÉRTIGO 777








Tuve la oportunidad de entrevistar a Toño vocalista y guitarrista de VERTIGO 777, sin duda un músico que ya ha dejado su legado dentro de la historia del rock en Cancún. Aquí nos platica un poco de su trayectoria musical. 
 En donde naciste y en qué fecha?
 El 7 de Septiembre Del 75 en México D.f.
¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música?
Mis padres fueron los músicos pioneros de Cancún, ellos trajeron el primer ballet folklórico a Cancún que son los legendarios “INDIOS MEXICANOS”, mi padre fue un músico que dominaba todos los instrumentos de cuerdas y era director musical del ballet, mis padres trabajaban en televisa antes de venir a Cancún en programas como CHUCHERIAS con Chucho Salinas y NESCAFE con el Loco Valdez y Verónica Castro, mi mama también fue bailarina del ballet de Guillermo Arriaga, era de las principales junto a Amalia Hernandez y Silvia Lozano, además que ella fue bailarina de ballet clásico en Bellas Artes.
¿Cuál fue la primera canción que te cautivo para tocar rock?
No hubo una en específico, fue todo lo que representa al grupo KISS lo que me cautivo
¿cuál fue tu primer grupo y que instrumento tocabas?
Mi primer grupo fue VERTIGO en 1990 cuando aun estaba en la secundaria Yo era el cantante, aunque me toco ser el baterista
¿Cómo o en donde aprendiste a tocar la guitarra?
Mi padre me enseño y posteriormente me dio clases el músico legendario MIKE MANZUR Aunque yo nunca he sido guitarrista realmente, yo soy cantante, es para lo que estudie
¿Cómo es que decidiste volverte músico?
 Desde que escuche a KISS a las 5 años de edad
¿En qué año llegaste a Cancún y cuantos años tenías?
 1979 a los 4 años, aunque era indefinido, vivía la mitad del año aquí y la mitad en la ciudad de México
¿En qué escuela estudiaste en Cancún?
La Salle, Itzamna, EST 11 etc.
¿Recuerdas algunas bandas de rock aquí en Cancún cuando tu llegaste?
No habían, la primera salió como en el 88 que era SIN AFTER SIN
¿Cómo era Cancún en ese tiempo?
Existía lugares donde tocaban rock o donde se podía ir a escuchar algo por el estilo? No, fue hasta el 88 que abrieron bares de Rock, yo estaba muy chavito
Sabemos que fuiste integrante de N.T.A, ¿En dónde se formó ese grupo?
Aquí en Cancún, éramos la banda del DADDY ROCK, fue una experiencia increíble, grabamos con SUM RECORDS que es la disquera de SLIPKNOT y CHICAGO, fuimos producidos por JACK ENDINO productor de NIRVANA y tuvimos un video en MTV, además de que salimos en vivo en TV AZTECA y tocamos en festivales con grupos como: ANGRA, CONTROL MACHETE, JUMBO, AZUL VIOLETA, etc.
¿Quiénes eran los integrantes?
Memeo Reza (ex baterista del grupo SISTEMA) Neto Ortiz, Memo Suarez y Gigio Vargas, además de un servidor
¿Aún se puede conseguir el disco que grabaste con N.T.A?
No creo, las disqueras ya casi desaparecieron, aun vi uno en un mixup del DF. Hace 2 años pero no lo distribuyen más.
Platicanos tu experiencia dentro de N.T.A, y por qué se desintegró.
Pues el problema es que Neto era gerente de DADDY ROCK y eso no le permitía hacer las giras y presentaciones, yo deje el DADDY ROCK y posteriormente la banda, nos dejamos de ver sin darnos cuenta y como yo seguía con VERTIGO777 y estaba promoviendo el primer disco pues dejo de existir N.T.A.
¿En qué año creas a vértigo 777?
En 1990, por eso nos quedamos como el grupo más antiguo de Cancún en la actualidad
¿Quiénes fueron los primeros músicos que estuvieron? Jorge Ramírez Pozo, Juan Carrazco, Daniel Ballesteros y yo
¿Cómo reclutaste a los músicos que hoy lo conforman?
Checo entro a N.T.A. después de Memo Reza y ahí hicimos una amistad sólida, en una oportunidad que hubo entro al grupo en el que ya tocaba Williams, quien entro a la banda un poco antes, años después nuestro bajista Arturo Peral dejo la banda y reclutamos a Bicho después de escuchar a algunos bajistas.
Se sabe que aparte de ser un excelente guitarrista, tienes un rango vocal muy versátil para cantar todo tipo de géneros, pero muy particularmente se ve que tu influencia vocal es de heavy metal. ¿Has estudiado también canto?
Pues como te platicaba, estudie canto y música en el INBA, mi idea siempre ha sido solo cantar, la guitarra la agarre por que no me quedo remedio, antes en VÉRTIGO tuvimos a guitarristas virtuosos como el señor Cesar Calderon (ex guitarrista de HUIZAR)  y al famoso TOTEM, incluso los dos llegaron a tocar juntos en VERTIGO777, pero la inestabilidad de los guitarristas me llevo a agarrar la guitarra y a integrar a un tecladista que es Williams, y creo que funcionó muy bien.
He escuchado rumores que estuviste cantando con luzbel, cuando aún estaba Raúl greñas en la guitarra. Platicanos o desmiente esos rumores.
Raúl amablemente me considero para ser cantante de LUZBEL en el 2004, fui a Cuernavaca para ensayar con él y fue una experiencia muy padre, aprendí mucho de él, desafortunadamente ese proyecto no se llevó a cabo por causas personales de él. Hasta ahorita que apareció con la nueva alineación. Pero por otro lado creo que fue mejor, porque llevo una muy buena amistad con el maestro Arturo Huizar y creo el cantar con Greñas me hubiera traído problemas con él.
Aparte de ser músico eres un promotor del metal mexicano en Cancún, sabemos que eres el organizador del "METAL FEST CANCUN" ¿qué te motiva para organizarlo cada año?
El deseo de apoyar a los talentos locales de una manera que a nosotros no nos tocó que nos apoyaran, a pesar de que el ambiente rockero de Cancún entre las bandas de jóvenes con música original esta lleno de grupos que pierden el piso fácilmente, ven la música como una competencia y desafortunadamente hay mucha envidia,, pero pues yo hago mi parte y trato de apoyar.
Este último Metal fest, vimos que ya no repetiste a LVBEL como cada año, si no que ahora fueron los NEXT quienes encabezaron el cartel. ¿Por qué fue?
Si fue LVZBEL el que lo encabezo, NEXT tocaron antes que ellos, ambos son excelentes amigos y también quise a poyar a NEXT para venir a Cancún, la idea del METAL FEST fue original de Arturo Huizar, pero tú hablas del penúltimo festival, el último fue gratuito en el parque de las palapas y sin LVZBEL ni bandas de nombre
¿Planeas organizarlo para el próximo año?
Si, ya está en proceso y en manos de nuevos organizadores, cambiara el formato a ROCK & METAL FEST, serán 3 días y habrán muchas cosas nuevas en el 2014
Si te dieran a elegir para encabezar el próximo cartel del METAL FEST entre LVZBEL de huizar y LUZBEL del Greñas, ¿a quién elegirías?
 No puedo escoger, les debo un gran respeto a ambos, sea como sea la nueva organización pretende hacer algo con bandas de metal y de pop rock, para que no sea solo metal.
¿Ya está a la venta el nuevo disco de VÉRTIGO 777?
Aun no, vamos lento pero seguro, esperamos pronto lanzarlo
¿Qué músicos invitados participan?
Por el momento la participación más importante es la de Arturo Huizar en la canción “Alas De Libertad”
¿En dónde pueden comprar los discos de VÉRTIGO?
Ya no están en las tiendas, solo por medio de la página de Facebook, pero tuvimos la bendición de vender más de 3,000 copias
¿Aparte de VÉRTIGO tienes otro proyecto musical?
platicanos que género tocan y de sus integrantes. En este momento trabajo en una nueva inquietud que es mi banda DARKORA, ya que me llama la atención tener una voz femenina además de la mía, hacer música más digerible que es lo realmente me gusta más, heavy pero mas tradicional, combinando y experimentando géneros como el NEW AGE, PREHISPANICO, CLÁSICO, BLUES, SOUL, COUNTRY ETC. Con el Heavy metal claro. Tenemos en la banda a una cantante excelente y nuevo talento en el medio que es Janet Reyes, a Enrique Arroniz en la batería y a David Hernández en el bajo, pronto daremos a conocer la música que estamos creando.
Por último cuales son las redes sociales en donde te pueden contactar.
 Por medio de los sitios de Facebook:
 
Antonio Camacho Tigre
Vértigo Setescientossetentaysiete
Vertigo 777
Darkora

 Los invito también a checar el Canal oficial de VERTIGO 777 en you tube
 Que es: Vertigo 777official

Muchas gracias por la amable entrevista, sigan escuchando mucho metal y nunca se olviden de las raíces como la música clásica, blues, y el viejo rock and roll.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...